Buscar

Puertas correderas

Mini guía para escoger las puertas correderas. Entender la diferencia entre los diferentes modelos, cómo calcular correctamente las dimensiones del hueco de la puerta, escoger y reconocer el tipo de contramarco según la puerta, la apertura y la pared. Aquí te contamos más sobre todos estos temas.

Conocer las puertas correderas de la A a la Z

¿Cuál es la diferencia entre una puerta corredera exterior a la pared y una puerta corredera empotrable?

Las puertas correderas, a diferencia de las abatibles, permiten recuperar el espacio que ocupa el radio de apertura de la puerta y ofrecen un ambiente más amplio, acogedor y con más posibilidades a la hora de escoger mobiliario. Liberada del estorbo de las puertas abatibles, la casa recupera un espacio que puede resultar fundamental para los lugares de dimensiones reducidas y permite amueblar mejor los espacios.

Las puertas correderas pueden ser de dos tipos:

  • puertas correderas en el exterior de la pared
  • puertas correderas empotrables

En el primer caso, la apertura de la puerta se realiza haciéndola correr a lo largo de la pared, en el segundo caso, la puerta se esconde dentro de la pared mediante un sistema que se conoce comúnmente como contramarco. Por contramarco para puerta corredera empotrable se entiende un cajón metálico que aloja la puerta y permite que esta se esconda dentro de la pared. Ambas soluciones resuelven un problema de espacio, pero la empotrable permite también liberar la pared por la que corre la puerta y ofrece más posibilidades de aprovechamiento. Además, según el tipo de contramarco que se utilice, se puede obtener gran cantidad de aperturas.

Controtelai per porte scorrevoli
Porte scorrevoli ECLISSE

El contramarco para puertas correderas: qué es y cómo funciona

Los detalles de la estructura metálica específicamente estudiada tanto para paredes de obra como para paredes de placas de yeso

El contramarco o armazon para puertas correderas empotrables es una estructura metálica que permite que la puerta corredera desaparezca en el interior de una pared (tanto de obra como de placas de yeso). Según la zona geográfica, este elemento se conoce con nombres diferentes, como falso marco o falso perfil.
El contramarco está compuesto por una caja que se coloca en el interior de la pared, un sistema corredero (una guía) colocada en la parte superior que permite que la hoja se esconda en la pared, y un montante vertical sobre el que bate la puerta al cerrarse.

Un contramarco, para ser un producto de calidad, debe respetar determinados requisitos de fiabilidad y durabilidad.

  • Robustez: el contramarco tiene que ser tan resistente como la pared y tiene que permitir el mantenimiento sin afectar al muro;
  • Fluidez y ligereza en el movimiento de la puerta: los carros y la guía tienen que permitir un movimiento fluido y ligero y tienen que poder sustituirse fácilmente en caso de sufrir daños;
  • Garantía de asiento del movimiento de la puerta sin flexiones de la chapa del contramarco: cosa que podría crear dificultades de apertura de la puerta;
  • No crear grietas en el enlucido: como forma parte de la pared, el contramarco no debe alterar el aspecto y la textura de la misma;
  • Facilidad de instalación y mantenimiento: un contramarco fácil de montar e instalar incluso por parte de personal no experto garantiza la durabilidad del producto, ya que las intervenciones para el mantenimiento o la instalación de accesorios más tarde deben ser posibles sin afectar la estructura de la pared.

Por todo esto, ECLISSE, tras casi 30 años de investigación, ha desarrollado un producto que presenta las siguientes características:

Binario estraibile ECLISSE

Guía extraíble

Tranquilidad y nada que temer

Este recurso garantiza la eventual sustitución de los mecanismos que pueden gastarse, la colocación de accesorios y la regulación del cierrapuertas interior.

mira el vídeo

Carrelli di scorrimento ECLISSE

Carros de deslizamiento

Movimiento y fluidez

Los carros de deslizamiento están certificados para garantizar durabilidad, fluidez y silencio en el movimiento. La carga estándar es de 100 kg por pareja, que pueden llegar a 150 kg bajo pedido.

Descubre las certificaciones

Barra di allineamento ECLISSE

Perfil de alineamiento

Siempre perfectamente colocado

Se trata de un perfil especial en chapa cincada que facilita la colocación en obra, porque permite alinear el contramarco al montante vertical.

Descubre las ventajas

Calcular las dimensiones de una puerta corredera

Para calcular correctamente las medidas de una puerta corredera empotrable es necesario, antes que nada, entender la diferencia entre los términos hueco de puerta (o luz de paso) y ocupación máxima.

El hueco de puerta o luz de paso se refiere a las dimensiones efectivas de altura y ancho entre los perfiles (si existen) y la cota del suelo terminado. Una puerta corredera estándar tiene las mismas medidas que la misma puerta para interior abatible. Típicamente, es una medida de ancho 70 u 80 cm y altura de 210 cm. También es posible hacerlas a medida para luces de paso muy amplias o muy reducidas. Las dimensiones de una sola hoja van de 600 mm hasta 2000 mm de ancho y de 500 mm hasta 2900 mm de altura.

Por ocupación máxima se entiende la medida total necesaria para instalar un contramarco para puerta corredera empotrable. Esta medida es de ancho y es la suma de la luz de paso y la medida del contramarco. La altura la marca la medida desde la cota del suelo terminado hasta el dintel de apoyo.

Tipos de contramarcos para puertas correderas

Escoger el modelo concreto de contramarco no es difícil, pero es necesario tener en cuenta algunos factores clave. Entre ellos están: el tipo de puerta y de apertura y el material de la pared.

  • según el tipo de puerta: es decir, si la puerta tendrá perfil o no (las consideradas puertas a ras de pared). Por perfiles y tapajuntas se entienden todos los accesorios que van alrededor del panel puerta, es decir, el marco que lo rodea. Normalmente, dichas piezas sobresalen a la puerta en las llamadas "puertas clásicas". Si no hay ningún elemento presente, se habla de puertas modernas sin acabados exteriores. En el caso en el que todos los elementos externos al panel puerta estén también a ras de pared, hablaremos de clásicos contemporáneos.
    Para cada una de estas soluciones hace falta escoger un contramarco específico.

 

Puertas con jambas

Armazones para puertas correderas con perfil

Un clásico imperecedero

Ideas para recuperar espacios o grandes aperturas. Para el baño o para el salón.
Escoge tu solución ideal entre los contramarcos para puertas correderas clásicos con perfil.

Descubre Classic Collection

puertas sin perfil a ras de pared

Armazones para puertas sin perfil y a ras de pared

El efecto mínimo

Corredera o abatible, la puerta queda siempre perfectamente integrada con la pared, casi invisible. Todas las soluciones para puertas a ras de pared y empotrables sin perfil ni tapajuntas.

Descubre Syntesis Collection

  • según el tipo de apertura:las puertas correderas son capaces de adaptarse a contextos muy diferentes aunque lo que las hace destacar es su función de ahorro de espacio. Son una idea excelente para separar con discreción armarios, despensas y salas de servicio. Además, especialmente en las versiones de grandes dimensiones, dan al ambiente un toque moderno y de diseño, transformándolo en un espacio abierto. Con las puertas correderas empotrables se pueden adoptar soluciones particulares y espectaculares. Es el caso de las puertas curvas o de las puertas telescópicas con las que se puede tener una abertura de hasta 4 metros de ancho. También existen puertas plegables, soluciones híbridas en las que la mitad del panel puerta es abatible y la otra mitad empotrable. Para cada una de estas versiones hace falta la instalación de un contramarco especial.
Puertas correderas telescópicas grandes

Puertas correderas telescópicas

Aperturas hasta 4,7 metros

Esta solución permite esconder en el interior del mismo hueco dos paneles puerta como si fuese un abanico, cosa que te permite tener aperturas extremadamente grandes.

Puertas telescópicas

Puertas correderas curvas de madera

Puertas correderas curvas

Libera la fantasía

¿Has pensado alguna vez en una puerta curva? Existe un contramarco perfecto para ella que te permitirá tener una puerta curva en madera con una o dos hojas correderas empotrables.

Puertas curvas

Puertas correderas con interruptores

Puertas correderas con interruptores

Y se hizo la luz

Quien piense que no puede haber interruptores, puntos de luz y enchufes en la pared en la que se aloja una puerta corredera, se equivoca. ECLISSE ha estudiado un contramarco especial para ello.

Puertas con interruptores

  • según el material de la pared. ECLISSE ha desarrollado contramarcos específicos tanto para enlucido como para paredes de placas de yeso. Aquí presentamos las principales diferencias entre un contramarco para enlucido y uno para cartón yeso. Un contramarco para enlucido está formado por una estructura de chapa sobre la que hay una red portaenfoscado. En cambio, la versión para pared de yeso, presenta una estructura abierta, análoga a la perfilería metálica (guías en U y montantes en C) sobre la que se colocarán los paneles de yeso.

Contramarco para paredes de cartón yeso

Si existen paredes de yeso, los contramarcos tienen una estructura abierta, visiblemente similar a la perfilería metálica en la que colocan los paneles de yeso.

La versión no ensamblada (KIT) de un contramarco para paredes de yeso, ocupa un espacio limitado que facilita el transporte y la optimización del espacio en el almacén (más de 50 piezas en un metro cuadrado). Además, permite decidir en la obra el asiento interno (58/83 mm) según el tipo de puerta, ya que el contramarco se puede alargar durante la fase de instalación. Gracias a su innovador sistema de montaje, no hacen falta tornillos ni clavos, por lo que la fase de montaje de este contramarco es fácil y rápida.

La estructura abierta puede resistir a las presiones laterales un 20% más respecto a las estructuras equivalentes que hay en el mercado*.
Los montantes verticales reforzados, unidos a los travesaños horizontales, forman juntos una estructura mucho más robusta que la de los marcos de una sola pieza de chapa de 5/10 mm, típicos de una estructura cerrada.

* Pruebas de laboratorio interno realizadas sobre varios contramarcos equivalentes.

Controtelai per porte scorrevoli per pareti a secco
Montantes verticales reforzados ECLISSE

Montantes verticales reforzados

Perfilados en chapa de 12/10 con doble pliegue de refuerzo para garantir una alta resistencia a las presiones laterales.

 

12 travesaños horizontales de refuerzo ECLISSE

12 travesaños horizontales de refuerzo

En chapa cincada de espesor 7/10, perfiladas en forma de cola de milano invertida para resistir a las compresiones.

Travesaño superior de metal ECLISSE

Travesaño superior de metal

Mejora la resistencia contra las presiones desde arriba.

Contramarco para paredes enlucidas

Un contramarco para puertas correderas estudiado para instalarse en paredes de obra presenta una estructura completa. Un contramarco ECLISSE de dimensiones estándar (luz de paso 800x2100 mm) llega a pesar más de 40 kilos.

Controtelai per porte scorrevoli per intonaco
Chapa almohadillada

Chapa almohadillada

El almohadillado es un proceso de troquelado de una chapa plana para crear un relieve. Son chapas de 12/10 con doble pliegue de refuerzo para resistir a las presiones laterales.

Red portaenfoscado corrugada ECLISSE

Red portaenfoscado corrugada

La malla gruesa (50x25 mm) y el corrugado mejoran la adherencia del enlucido a la chapa. La red desbordante hace de unión con la pared.

16 travesaños horizontales de refuerzo

16 travesaños horizontales de refuerzo

Le dan mucha resistencia y rigidez al contramarco para contrarrestar eficazmente las tensiones generadas por la maduración del enlucido.